DIPLOMADO EN ESPACIO PUBLICO Y PRACTICAS ARTISTICAS EN LA CIUDAD

LABORATORIO DE INVESTIGACION - CREACION PARA LA ZONA CENTRO

PROGRAMA SALON NACIONAL DE ARTISTAS - MINISTERIO DE CULTURA
GRUPO DE INVESTIGACION CREACION Y PEDAGOGIA, DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE TUNJA UPTC.

TUNJA, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE 2006


PRESENTACION || PROGRAMA || PROYECTOS || ARCHIVO || PARTICIPANTES



Proyectos



Proyecto Parche


Proyecto Parche


Viaje al lejano Oriente en Tunja


Museo para la memoria


Inserciones en un Circuito Ideológico


Fauna visual en Tunja


Circuito comercial informal


Circuito Ideológico


Dog Shit


La Carreta del Amor


Arca Urbana


Las Apariencias Engañan


Los Animalazos


Te has preguntado qué es lo que deseo?

Fauna visual en Tunja


Miguel Angel Suárez
 
Existen en cada uno de los habitantes de una ciudad, rutas de transito que son permanentes las cuales sin darnos cuenta, se convierten en invariables del diario transcurrir por la urbe. Rutas compuestas no solo de senderos hechos entre las estructuras que se levantan de la superficie urbana, porque de igual forma todos los referentes visuales animados e inanimados, pueden ser asimilados por el transeúnte como constituyentes de la ciudad ocupada.

De esta manera la publicidad comercial: vallas, pasacalles, pendones, avisos, carteles y otros; hacen parte del espacio abierto no solo como llamativos ornamentos para las personas, sino que son parte de la estética que conforma el perfil del espacio. En formas tan variadas que solo aquellas que usan la fauna como símbolos comerciales, son una mínima parte entre tan extensa diversidad.

Este tipo de formas visuales, se introducen en el imaginario de la comunidad como refuerzos del nombre que anuncia, de tal forma que en ocasiones, no es reconocido el establecimiento comercial mas que por la imagen que lo simboliza; incluso estas llegan a ser tan contundentes, que en ocasiones son usadas por los ciudadanos como referentes para la ubicación de algunos lugares.

Estas formas del comercio evidencian la complejidad que compone el comercio de una ciudad; no solo por el tipo de productos que anuncian sino por la procedencia y manufactura de las imágenes, las cuales, varia desde las hechas de manera casera hasta las más elaboradas de grandes marcas que tienen presencia en diferentes escenarios.

Aun así, puede percatarse que la procedencia de la mayoría de estas imágenes comerciales, no presentan ni hace mención a la fauna nativa del lugar; y por el contrario, son imágenes introducidas de otras esferas naturales las cuales, no seria posible reunir por otros medios. Por eso es que las imágenes visuales del comercio representan el mas grande acervo de la fauna global.




Haga clic en la flecha para ver la presentación

Volver al Inicio