DIPLOMADO EN ESPACIO PUBLICO Y PRACTICAS ARTISTICAS EN LA CIUDAD

LABORATORIO DE INVESTIGACION - CREACION PARA LA ZONA CENTRO

PROGRAMA SALON NACIONAL DE ARTISTAS - MINISTERIO DE CULTURA
GRUPO DE INVESTIGACION CREACION Y PEDAGOGIA, DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE TUNJA UPTC.

TUNJA, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE 2006


PRESENTACION || PROGRAMA || PROYECTOS || ARCHIVO || PARTICIPANTES



Presentación

El Diplomado se apoya para su realización en los Laboratorios de Investigación–Creación que son el componente de formación del Plan Nacional para las Artes del Ministerio de Cultura y que están destinados al fomento de las artes visuales.
Su objetivo principal es generar un acercamiento entre prácticas artísticas y pedagógicas, con el fin de posibilitar la adquisición de herramientas de investigación, creación y difusión de los actuales productos artísticos en las distintas regiones del país.

Objetivos

  • Proponer a los participantes una ‘otra’ experiencia de su entorno, con el fin de activa y hacer visibles porciones de realidad habitualmente invisibles en su experiencia cotidiana, posibilitando así su reordenamiento, traducción, configuración y nominación.

  • Comprender la forma como se emplea el lenguaje con el que se aborda, se establece y se inserta la producción artística contemporánea local que usa, se instala y se difunde el Espacio Público.

  • Señalar puntualmente los procedimientos, apoyos, efectos y posibilidades de las prácticas cotidianas del Espacio Público a partir de estrategias y metodologías propias de las prácticas artísticas como obra-para-sitioespecífico, inserciones en circuitos urbanos, proyectos artísticos colaborativos/ participativos, entre otros.

Descripción

El Programa 40 Salón Nacional de Artistas que por estos días tenemos la oportunidad de presenciar, enuncian concretamente una serie de problemas presentes en los diálogos que han entablado las prácticas artísticas con las estructuras económicas, sociales y políticas contemporáneas de las distintas ciudades y territorios del país. Este es el motivo principal para proponer como eje del Diplomado la comprensión compleja de los flujos que atraviesan los espacios de ciudad (medíaticos, étnicos, ideológicos, tecnológicos). Flujos a los que se articulan una serie iniciativas artísticas diferenciadas entre sí por por la forma como se relacionan los agentes de producción (artistas, curadores, críticos, marchantes, patrocinadores), con los circuitos (el académico y el comercial, por ejemplo) y con las instancias de legitimación, socialización y representación cultural.
El interés de este Diplomado se centra en el viaje a lo cercano en el espacio urbanizado, y desde tal experiencia, aborda su reflexión, su producción de sentido, sus estrategias y sus implicaciones políticas.
La práctica estará encaminada a la producción de descripciones visuales y literarias; al trazado de mapas mentales, afectivos y de intercambio; al reconocimiento productivo de los simultáneos flujos étnicos, ideológicos, tecnológicos, económicos que atraviesan la cotidianidad de los y las participantes, a la apropiación y problematización de otras materialidades distintas a las tradicionalmente artísticas y por lo tanto al planteamiento de nuevas formas de trabajo y organización. Acciones como coleccionar, mapear y describir, a las que corresponden conceptos tales como turismo cultural, lazo Social o apropiación Y todas las anteriores subsumidas en el espacio público, noción que no acoge solamente la calle, sino que implica todas la relaciones entre los usuarios de esa parte sólida que es la ciudad material y visible, y los conflictos permanentes que suponen tales relaciones. Es decir, el Laboratorio pretende hacer evidente la imposibilidad de limitar tal espacio, y sobre todo, dar cuenta de que es un “continente que se descubre construyéndolo”, tal y como afirma Lefebvre.
La idea es implementar una serie de ejercicios a manera de manuales de acción, cuyos referentes sean procesos de artistas contemporáneos, que bajo condiciones específicas propusieron inserciones en circuitos ideológicos, o dispositivos de comunicación comunitaria, o apropiación de prácticas culturales establecidas, o la producción narrativas inéditas dentro del campo del arte, o intervenciones directas en espacios de socialidad.
De estos ejercicios se espera que puedan proveer a los y las participantes de elementos analíticos, críticos y de experiencia mínimos, que conduzcan a la propuesta de un proyecto personal que recoja las herramientas, destrezas y metodologías de los referentes que propuestos, bajo los lineamientos y supuestos que acompañan a este Diplomado.
Los resultados se socializarán durante el año entrante junto a los Laboratorios de las otras regiones.

Participación y Duración

El Diplomado está dirigido principalmente a estudiantes de últimos semestres, egresados recientes y profesores de arte de la UPTC interesados y/o con experiencia en el tema y a artistas de la región que se comprometan a asistir a la totalidad de las sesiones programadas.
Son 60 horas presenciales repartidas en cuatro módulos de quince horas cada uno y 60 horas de práctica individual con acompañamiento personalizado.
Las sesiones serán los días 21, 22 y 23 de septiembre, 5, 6, 7, 26, 27, 28 de Octubre, 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre. El Diplomado no tendrá costo alguno.
El desarrollo y coordinación de todas las actividades estará a cargo del artista y docente Fernando Escobar y la asistencia general estará a cargo de la artista María Paula Falla.

 

Volver al Inicio